Tipos de acceso

TIPOS DE ACCESO AL CENTRO

Estos son los diferentes tipos de acceso al Centro:

ACCESO MEDIANTE PRUEBA

¿Cómo acceder a los estudios que se imparten en el Conservatorio Profesional de Música "Juan Vázquez"?

Para empezar hay que saber que los estudios musicales se organizan en tres niveles:

  1. Enseñanzas elementales (4 cursos).

  2. Enseñanzas profesionales (6 cursos).

  3. Grado Superior de Música (4 cursos).

En nuestro Centro se imparten los dos primeros grados (elemental y profesional), y el acceso a ellos está regulado por una prueba, diferente en cada caso.

¿A qué prueba de acceso tengo que inscribirme?

  1. Caso 1: No he cursado estudios musicales previos. En este caso la prueba a la que debes inscribirte es la de nuevo ingreso (a 1º de Enseñanzas elementales). Se trata de una prueba de aptitud en la que se valora la capacidad potencial del aspirante para desarrollar los estudios de música a este nivel. La prueba no es un examen sino una serie de ejercicios con los que se organiza los aspirantes en función de los resultados. Tampoco se realiza para ningún instrumento en concreto sino que en función del número de plazas de instrumentos que queden disponibles se realiza un llamamiento en septiembre en los que los aspirantes siguiendo el orden de puntuación obtenido en las pruebas eligen plaza entre los instrumentos ofertados.

  2. Caso 2: He estudiado música antes y sé tocar un instrumento. Si ya has estado en otro centro musical y has estudiado, además de lenguaje musical un instrumento, debes hablar con tu profesor de instrumento para que te oriente a la prueba de nivel que debes inscribirte. Si tienes dudas puedes consultar también con nosotros antes de realizar la inscripción. Ten en cuenta que para acceder a cualquier curso debes demostrar, tanto en el instrumento como en las demás asignaturas, que posees los conocimientos y las habilidades del curso anterior al que te inscribes.

    1. Ejemplo 1: Si quieres acceder a 4º de Enseñanzas Elementales de flauta travesera tienes que superar una prueba de Flauta travesera y otra de lenguaje musical en la que se te pedirá que realices los ejercicios del nivel que cursan los alumnos de 3º de Enseñanzas Elementales.

    2. Ejemplo 2: Si quieres acceder a 5º de Enseñanzas Profesionales de violín tienes que superar una prueba de violín, armonía, piano complementario, música de cámara, orquesta, etc correspondiente a lo que los alumnos estudian en 4º de Enseñanzas Profesionales.

  3. Caso 3. He estudiado Enseñanzas Elementales. Tanto si has terminado este nivel en el Conservatorio Profesional de Música "Juan Vázquez" como en cualquier otro centro (otro conservatorio, escuelas de música, academia, etc) tienes que inscribirte en la Prueba de Acceso a 1º de Enseñanzas Profesionales. También puedes optar a esta prueba si piensas que estás preparado (tienes el nivel de conocimientos y habilidades de los alumnos de un 4º curso de Enseñanzas Elementales) para empezar en este nivel, aunque no hayas estudiado en un conservatorio, escuela de música o academia.

Nota importante: La superación de la prueba no asegura una plaza en ese curso. Eso dependerá del orden de admisión y las vacantes en la especialidad.

INFORMACIÓN SOBRE LAS PRUEBAS DE ACCESO 2022-23

REINGRESO

Los alumnos del Conservatorio Profesional "Juan Vázquez" que renunciaron a matrícula o interrumpieron estudios pueden solicitar el reingreso sin necesidad de realizar de nuevo las pruebas de acceso durante los dos cursos siguientes al último en el que estuvieron matriculados. La solicitud de reingreso no garantiza la plaza ya que serán incluidos en la lista de reingresos dentro del orden de adjudicación de plazas establecido por el Centro y dependerá de la disponibilidad de las mismas.

En el caso de haber interrumpido estudios o renunciado hace 3 o más cursos deberán realizar las pruebas de acceso en las mismas condiciones que el resto de aspirantes.

Más información en Trámites.

TRASLADO DE EXPEDIENTE

Se trata de alumnos matriculados en otros conservatorios y que quieren continuar sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música "Juan Vázquez" el próximo curso.

Más información en Trámites.

TRASLADO DE MATRÍCULA VIVA

Alumnos que se encuentran matriculados oficialmente en otro conservatorio y necesitan continuar sus estudios durante el año académico en curso en el Conservatorio Profesional de Música "Juan Vázquez".

Más información en Tramites.