Curso de Jazz

VI Curso de Jazz (edición 2024)

Fechas e información general

Las sesiones previstas en esta VI edición del Curso de Jazz del Conservatorio Profesional de Música 'Juan Vázquez' de la Diputación de Badajoz son las siguientes (todas en viernes): 

EDICIÓN 2024

Febrero: 16, 23
Marzo: 1, 15
Abril: 5, 19
Mayo: 3, 17, 24, 31*
Octubre: 4, 11, 18, 25
Noviembre: 9**, 15, 22, 29
---
* Concierto Fin de Cuatrimestre
** Concierto de Alumnos en el Festival de Jazz de Badajoz

El calendario de clases y conciertos podrá ser modificado por necesidades de organización, previo aviso. 

Las sesiones de formación constan de dos horas de clase cada viernes –una de instrumento y otra de combo, de 16 h a 18 h en nivel Iniciación y de 18 h a 20 h en nivel Avanzado–, sumando más de 35 horas entre clases, conciertos, grabaciones y demás actividades. 

La inscripción es gratuita, siendo las plazas limitadas según la disponibilidad de cada especialidad ofertada. 

Inscripción y asignación de plaza

La solicitud de inscripción se formalizará a través del enlace que aparece abajo y hay de plazo hasta el 14 de febrero de 2024. A partir del 15 de febrero, la organización confirmará por email la inscripción.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

La asignación de plazas seguirá, en una primera instancia, el siguiente orden de preferencia:

- 1º: Alumnos y profesores del Conservatorio Profesional de Música ‘Juan Vázquez’ de Badajoz
- 2º: Alumnos y profesores del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz
- 3º: Alumnos de ediciones anteriores de este mismo curso

Aplicado este criterio, las plazas se asignarán por orden de inscripción. 

La organización se reserva el derecho de admisión por bajo nivel de formación y/o el tipo de instrumento, así como la anulación de matrícula por faltas reiteradas de asistencia o de interés.

Profesorado

Mili Vizcaíno, voz

Comenzó con piano en el Conservatorio de Badajoz, pero fue con su voz y su guitarra que fue viajando por el mundo. Obtuvo el premio INJUVE 2005, el I Premio a Mejor Intérprete y a Mejor Álbum con “Na Janela”, de Mili Vizcaíno Quintet (Premios Sonora, 2012). Ha grabado álbumes como “For Once in my Life” (Iberian Big Band), o “Tierra Seca y Caramelo” (D’Alambre). Realizó el tour mundial “Papitour” (2007-2010). Ha participado en festivales como Womad (Cáceres), Grammy Latinos (Las Vegas) o Viña del Mar (Chile). Hizo la licenciatura de Canto Jazz (UÉ, con Paula Oliveira y Joana Espadinha), el máster de Canto Jazz (ESML, con Maria João), la post graduación en Educación Musical para Niñ@s (UNL), y está terminando el doctorado en Musicología (UÉ, sobre Ecomusicología). Ha participado en workshops de jazz con Gretchen Parlato, Bob Sands o Bart van Lier, entre otros. Hizo los niveles I y II de Estill Voice Craft con Helen Rowson y Paul Farrington y estudió Body Alphabet con Jorge Parente (discípulo de Molik). Ha enseñado música en ESTAL (Lisboa) y en el Conservatorio de Badajoz, y música occidental en SAM (India), donde estudió Música Carnática, realizando una gira con fusión jazz/carnatic por lugares como NCPA (Mumbai), junto a músicos como Sid Jacobs, Greg Diamond, Marcos De Andrade Nimrichter o Dr. Ghatam Karthick. Acaba de sacar el segundo álbum de su proyecto La Barca. También forma parte de Além Cabul (música Afgana e ibérica), Faya (músicas del mundo) y el colectivo femenino de artistas Mosaicollective, realizando espectáculos ecoartísticos para niñ@s en lugares como la Elbphilharmonie de Hamburgo. 

Joaquín de la Montaña, saxo/viento/cuerda

Nace en Cáceres el 19 de Julio de 1979. Comienza a estudiar saxofón en el Conservatorio Hermanos Berzosa de Cáceres a los once años de edad, donde termina sus estudios de Grado Medio con el profesor David Alonso en 2001. En ese mismo año es premiado con el Primer Premio de Jóvenes Músicos de Extremadura en la ciudad de Almendralejo. Desde este momento comienza a interesarse por los lenguajes modernos como el jazz y el flamenco, y acude a multitud de cursos de jazz con los profesores Pedro Iturralde, Paul Stocker, Antonio Serrano y Ramón Cardo entre otros. Fue miembro y fundador del grupo de jazz Fivés Hot Project con el que actuó en el 42 Heineken jazzaldia de San Sebastián. Colabora con Paul Stoker en su banda La Zubi Dubi Band en Granada. En Noviembre de 2008 actúa en el Festival de jazz de Badajoz y con su septeto en el Ciclo de Jazz del COC en Badajoz. A lo largo de su carrera ha tocado con diferentes grupos de jazz por toda España. Ha tocado en la Fiesta do Jazz do San Luiz en Lisboa en junio de 2009 y en abril de 2012 con el combo de alumnos de la Universidad de Evora (Portugal) en representación de la misma. En 2008 fue incluido con su septeto en los conciertos de jazz en las Fiestas Patronales de Palma de Mallorca. Ha tocado en el I Festival Internacional de Jazz de Coria, y I festival Internacional “Boogaloo Café” en Cáceres entre otros. En marzo de 2010 presenta su primer trabajo discográfico El Diario de las Emociones. Como colaborador ha grabado junto al cantautor extremeño Manuel Cobos, Enrique Tejado, el pianista brasileño Diones Correntino, en su disco “Sommestiço”, el cual fue reconocido como uno de los diez mejores discos de jazz en 2015 en Brasil, y con el bajista brasileño Gadiego Carraro entre otros. Es Licenciado en Jazz y Master en Interpretación por la Universidad de Evora (Portugal). Actualmente trabaja con multitud de proyectos musicales, actividad que compagina con la docencia. 

Rafa Prieto, guitarra

De formación inicialmente autodidacta, orientada principalmente al rock y el jazz, amplía conocimientos asistiendo a diversos seminarios internacionales de jazz organizados por Sedajazz en Valencia, recibiendo clases de músicos como Jorge Pardo, Kurt Rosenwinkel, Bruce Barth, Mario Rossi, Mike Phillip Mossman y Perico Sambeat, entre otros. Posteriormente completa los estudios superiores de guitarra clásica en el conservatorio de Badajoz. Ha formado parte de grupos musicales de diferentes estilos, jazz, rock, folk, soul, música cubana, brasileña, etc., entre los que cabe destacar los grupos extremeños Perroflauta y Planeta Suroeste, con la grabación de los discos, “Africaninho”, “Aguas tan frías que hielan el corazón” y “Nasira”. Ha acompañado también a solistas como Luis Pastor y Gecko Turner. Discos “Guapapasea”, “Chandalismo ilustrado”, “Gone down south”, “That place by the thing with the cool name” y “Everybody knows somebody from Badajoz” presentados en Estados Unidos, Japón, Francia, Etiopía y Noruega entre otros países. Con estas formaciones ha realizado conciertos por toda España, en las salas más importantes, Madrid(Sala Sol, Galileo Galilei, Suristán, Heineken, Conciertos de Radio3, Telemadrid, La Ser…), Barcelona(Marula, TV3 ) entre otras muchas capitales, salas y televisiones. Festivales nacionales: Esparrago Rock y Etnosur (Andalucía), Bilbao Tropical, Womad(Cáceres), U-zona-reggae (Barcelona) entre otros. Actuaciones internacionales: Expo universal de Hannover, Festival de programadores de Berlín, Instituto Cervantes de Cracovia (Polonia). Numerosas actuaciones en Lisboa, Évora, Alacaser do Sal, Portalegre, etc… Ha ejercido también como músico de estudio y en labores de producción en los estudios JAMMIN ́ de Mérida. Profesor de guitarra clásica en el Conservatorio Profesional “Juan Vázquez” y en el Conservatorio Superior "Bonifacio Gil", ambos en Badajoz. También profesor de guitarra en la Escuela Municipal de Alcántara, en la Escuela Municipal de Jerez de los Caballeros y en la Escuela Municipal de Oliva de la Frontera. Profesor del curso de jazz del Conservatorio Profesional “Juan Vázquez”. También ha trabajado en escuelas privadas como el CAB (Centro Artístico Badajoz), Music Art (Escuela de música y arte, Badajoz). 

Pablo C. Romero, piano

Realiza sus estudios de piano clásico en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, alternándolos con su formación jazzística de la mano de profesores como Polo Ortí, Mariano Díaz, Joshua Edelman, George Colligan, Sam Yahel, Aaron Parks, Albert Bover, Chano Domínguez, Germán Kucich, Chris Cheek, Paolo Fresu, Joan Moné, entre otros; amplía sus estudios en  Nueva York City con profesores como Aaron Golberg, Sofía Rosoff y Dan Tepfer. Acabó la Licenciatura de Jazz en la Universidad de Évora con los profesores Filipe Melo y Juan Galiardo.  Ha formado parte de diferentes proyectos como líder y sideman, en los que destacan formaciones como Expression Jazz Quintet, Hugo Alves Quartet, Special Quartet,Narci González Sextet, Javier Alcántara Group, Injex Big Band, Big Band ProjEx, etc… actuando por la geografía ibérica, así como en Canadá y New York City. Ha compartido escenario con músicos como Perico Sambeat, Ari Hoenig, Phil Abraham, André Ferreira, Toño de Miguel, Alexis Cuadrado, Michael Lauren, Bruno Pedroso, Nelson Cascáis, Demia Cabaud, etc… Y con la mayoría de músicos de Jazz del panorama extremeño actual. En el año 2000 crea junto al guitarrista Javier Alcántara la asociación BADEJAZZ, con el fin de unir ilusiones y fuerzas para conseguir objetivos comunes de todos los músicos y aficionados al Jazz en Extremadura. El proyecto más destacado que realiza BADEJAZZ en el 2003 es, precisamente, la organización de la XVI edición del Festival Internacional de Jazz de Badajoz, llevando desde entonces hasta la actualidad 21 años ininterrumpidamente a cargo de su producción artística. Actualmente, es profesor de Improvisación en el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz, y profesor de Piano y coordinador del Curso de Jazz del Conservatorio Profesional de Música “Juan Vázquez” de Badajoz, compaginando su labor docente con la concertística. Discografía. Como sideman: Hugo Alves “Something”; Hugo Alves "Given Soul"; Narci González Group "Nothing changes"; Javier Alcántara "Ikigai". Como líder: Special Quartet: “Namouche”; Colectivo Dijazz Band: “Colectivo Dijazz Band”. 

Keke Martín, bajo y contrabajo

José Luís “Keke” Martin  se inicia en la música de forma autodidacta a los 15 años , en 2001 estudia contrabajo con Enrique Tejado en el C.O.M. De Almendralejo, donde también realiza el Grado Profesional de bajo eléctrico. Licenciado en Jazz por el Conservatori del Liceu ,  recibiendo clases de Horacio Fumero, Giulia Valle, David Mengual. Dani Pérez, Jordi Bonell. Músico activo en el panorama extremeño en diferentes proyectos . Ha realizado seminarios con Javier Colina, Zé Eduardo, Eivnd Opsvik, Joe Martin, Hans Glawischnig, Gerald Cannon, Ben Monder, Ben Tiberio, Chad LB, entre otros.

Pepín Muñoz, batería

Cordobés afincado en Badajoz, estudia percusión en el Conservatorio Superior de Sevilla, Manuel Castillo, hasta obtener el título profesional;  a continuación comienza a estudiar batería de jazz en Madrid primero en la academia Neo Percusión, con el profesor Carlos Carli, y después en la Academia Popular con Guillermo McGill. Ha participado, como alumno en diversos seminarios de jazz recibiendo clases de Adam Cruz, Henry Cole, Nasheet Waits, Mark Ferber, Andrea Cicarelli, y tomado clases particulares de Marc Miralta, Bruno Pedroso, Ramón Ángel Rey  y Jorge Rossy, entre otros. Es percusionista en la Banda Municipal del Ayuntamiento de Badajoz, desde 1999 hasta la actualidad. Ha tenido la suerte de tocar con músicos de la talla de Jorge Pardo, Alexis Cuadrado, Perico Sambeat, Rubén Dantas, Javier Vercher, Demian Cabaud, André Fernandez, Francisco Brito, Nelson Cascais. etc. Y la gran suerte de tocar con la mayoría de los músicos de jazz de Extremadura. Ha tocado en la Habana, Berlín, New York, Austin, Tokio. Los Angeles London (Canadá). Además de por toda la geografía española y parte de la portuguesa. Ha grabado discos con Animal Crackers. Los Aviones, Perro Flauta. Guecko Turner, Special Cuartet. Pepe Olmedo. Enrique Tejado, Escaparate 7, Colectivo Dijazz Band  y un largo  etc.